martes, 19 de enero de 2016

Tiempos escolares flexibles

Tras muchos años debatiéndose sobre los modelos de jornada, la consejería de Educación ha dado el paso adelante para regular este cuestión. Ya era hora, porque sólo quedaban dos regiones sin hacerlo. Con la denominación "tiempos escolares flexibles", quiere alejarse de los modelos acotados de jornada continua o partida, para que los colegios adapten sus horarios a la realidad de su comunidad educativa. La orden que lo regula aún está en periodo de alegaciones, pero el tiempo corre para los colegios que tienen que elaborar sus proyectos antes del 29 de febrero.
Conviene, ante todo, desterrar algunos mitos, como que este cambio supondrá que habrá menos horas de clase para los alumnos y menos horas de trabajo para los docentes (su jornada laboral es independiente y no coincide con el horario escolar) o que el centro estará menos horas abierto. Los servicios tampoco costarán más a las familias, ni se cerrarán los comedores escolares ni desaparecerán las actividades extraescolares.
Si queréis seguir un poco más el debate que se ha generado estos últimos días, y plantear algunas dudas, existe un grupo en Facebook: "¡Sí a la jornada continua en las escuelas de Aragón!"

Al presentar el borrador, la consejería dejó algunas cuestiones definidas:

1-El proyecto que se presente debe ser fruto de la participación y la implicación de toda la comunidad educativa. Las asociaciones de madres y padres participarán en la elaboración, aprobación y evaluación de los proyectos.
2-El horario general del centro deberá respetar el horario de apertura existente en el momento de la solicitud. Es decir, si un colegio tiene en la actualidad un horario de 9.00 a 16.30, en ningún momento podrá recortarlo. El centro puede proponer un reparto de los tiempos escolares distinto al que tiene ahora, pero siempre deberá permanecer abierto hasta la hora habitual y con actividades que no supongan coste para las familias. Del mismo modo, deberá mantener los servicios que presta: madrugadores (que permite llevar a los niños antes de que empiecen las clases) y actividades extraescolares.
3-Los servicios de comedor y transporte deberán estar garantizados.
4-El proyecto deberá contar exclusivamente con los recursos humanos y materiales de los que disponga el centro.
5-El horario del centro deberá contemplar el desarrollo de actividades complementarias, extraescolares y de refuerzo o apoyo escolar.
6-Los centros podrán presentar proyectos al Departamento, pero estos solo se aprobarán si cuentan con el respaldo de dos tercios del consejo escolar, dos tercios del claustro de profesores y del 55% del censo de familias (un voto por familia). Se garantiza, asimismo, el seguimiento y evaluación del proyecto para validar que los objetivos propuestos se cumplen.
7-En ningún caso se va a extender la jornada continua -que es el modelo que tiene el colegio Monzón 3- a otros centros. Ese seguirá siendo el único colegio con jornada continua en Aragón. En ningún caso se aceptará en el Departamento un proyecto que plantee ese modelo. Es decir, siempre, tendrá que haber una atención por la tarde por parte del profesorado, en el horario normal del centro.

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