viernes, 16 de marzo de 2012

Cuando los maestros lo fueron todo


Hubo un tiempo en el que los maestros fueron las personas más influyentes en las pequeñas poblaciones, en el que el maestro se convirtió en la herramienta de difusión de unos ideales de libertad, autonomía o solidaridad, y se abrieron escuelas, fundaron bibliotecas y se multiplicó la actividad cultural. 
En esa segunda República, como nos muestra el Museo Pedagógico de Aragón, que os aconsejo que visitéis (www.museopedagogicodearagon.com), se reformaron las conocidas Escuelas Normales, lo que representó "una concepción radicalmente distinta del maestro y de los estudios de magisterio. En primer lugar se pretendía asegurar una sólida formación cultural para los maestros exigiendo el título de Bachillerato para ingresar en las escuelas normales. Pero no bastaba con levantar edificios nuevos. Era necesario disponer de maestros adecuadamente formados, y retribuidos, que pudieran ser el alma de la escuela. Aquel plan de estudios que se establecía en la reforma de las Escuelas Normales se llamó Plan Profesional".
Lamentablemente, muchos de ellos tuvieron que huir cuando estalló la Guerra Civil. Hace tiempo tuve la oportunidad de hablar con el hijo de uno de esos maestros, Mariano Constante, uno de los españoles que estuvo en el campo de concentración de Auswitch. Junto a él  y otras personas que conocieron a este maestro de Riglos descubrí lo que significaron en aquella época.


FOTO: MIGUEL GARCÍA

Su hijo plasmó estas vivencias en el libro "Crónicas de un maestro oscense de antes de la guerra" publicados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
En el artículo que recojo hablo de un documental que, lamentablemente, no he podido localizar. Si alguien lo conoce, os estaría muy agradecida.
https://docs.google.com/open?id=0B0iVgdTyB9NLcjVuLTlHanBUekd3cTF6RXU3NHkyZw

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